Por: Hiram Barrientos C.

Un día cómo hoy 14 de agosto pero de 1977 se presentó por única y primera vez en México "Las Estrellas de Fania" en el Salón Maxim´s (Hoy Salón La Maraka), presentando un cartel a media tabla, conformada por su director musical Johnny Pacheco, Roberto Roena, Bobby Valentín, Papo Lucca, Willie Colón, Johnny Rodríguez, Nicky Marrero, Ismael Miranda, Santitos Colón, Cheo Feliciano, Ismael Quintana, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn, Puppy Legarreta, Yomo Toro, entre otros. No estuvieron ahí ni Celia Cruz , Ni Héctor Lavoe.

El evento comenzó alrededor de las 7 de la noche abriendo "Las Estrellas Veracruzanas" de Nico Alfonso "Cachorro", posteriormente el cantante cubano ex de la Matancera "Welfo Gutiérrez, luego Grupo La Libertad de Armando Gallegos, para pasar a lo más esperado de esa noche La Fania All-Stars quienes por más de tres horas deleitaron a los ahí presentes con todas las melodías de antaño.

Del Puerto de Veracruz el maestro del micrófono Jeronimo Vera del Rio organizó una excursión al Distrito Federal con toda la flota del "Club Amigos de la Salsa" para presenciar este magno evento salsero que tuvo un sobre cupo, rebasando la totalidad de capacidad del Salón.

El Concierto terminó pasada las 2:30 de la madrugada, faltando un grupo por pasar: La Sonora Veracruz de Pepe Vallejo, pero ya no salió al escenario debido a que al termino de la FANIA, la gente empezó a retirarse del recinto ubicado en Mitla y Eugenia de la Colonia Narvarte.

Agradezco de corazón por la fotografía a: Humberto Argumedo

fania.jpg